Volcán Cotopaxi

El Volcán Cotopaxi brinda una vista panorámica muy hermosa, encierra un paisaje que abarca la cobertura vegetal en sus laderas, se observa rasgos minerales de antiguas erupciones volcánicas, en sus faldas orientales existe un refugio donde permite a propios y visitantes una vista que abarca el valle y la laguna de Limpiopungo donde hay patos silvestres. Para subir hay que pedir permiso a las autoridades del Parque Nacional Cotopaxi. El volcán Cotopaxi es el más alto y activo del mundo.

Ubicación
El volcán Cotopaxi se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes Ecuatorianos a 62 km al noreste de Latacunga y 75 km al sureste de Quito. Límites: Al noreste el volcán apagado Sincholagua, y el Rumiñahui al oeste; el Quilindaña al sureste.

Altitud
Para quién gusta practicar el andinismo, en el Cotopaxi tienen al volcán más alto del mundo con 5943 m s. n. m. Se ha calculado que la anchura de su cráter de este a oeste mide 500 m y de norte a sur unos 700 m.

Clima
El clima presenta variedad y contraste propios de los efectos de la altitud y la orientación.

Biodiversidad
Una gran plantación de pinos que cubre aproximadamente 1750 ha, chuquirahuas, pumamaquis, romerillo, mortiño y capulí, son solo algunas de las especies que pueden ser encontradas. En lo referente a fauna, curiquingues, venados, conejos, lobos del páramo y el cóndor andino raramente visto, pueden aparecer en cualquier momento.

Atractivos
• Mirador de Sunfana: Desde allí se observan vastos bosques de pino sobre la Planicie de Sunfana, a los pies del mirador. Se llega caminando en unos 30 minutos desde el Centro Administrativo o en vehículo; existe allí un sitio para acampar y si se sigue de largo el sendero por unas dos horas se llega a las faldas del volcán Rumiñahui.

• Andinismo, el volcán Cotopaxi tiene un exótico micro clima seco que permite su ascenso durante casi todo el año. Empezando desde los 4800 metros y en un tiempo aproximado de 6 a 8 horas, usted podrá llegar al pie del impresionante cráter de medio kilómetro de ancho y extasiarse con la espectacular vista de las cimas de la mayoría de volcanes del Ecuador.

• Técnicamente no es complicado coronarlo, sin embargo un guía será de gran ayuda en caso de ser novato.

• Lagos de Cajas: Escénicamente atractivas, las lagunas están localizadas al suroriente del Parque, a unos tres kilómetros del control Mauca-Mudadero.

• Sendero Quishuar: En el trayecto se pasa por la mayoría de atractivos en la zona siempre a través del bosque de pinos.

• Laguna de Santo Domingo: Se presenta como un recurso paisajístico interesante. Junto al manantial que la abastece existen vestigios de forma cuadrangular de paredes de piedra probablemente de origen incaico.

Leyenda
El Cotopaxi, durante varios siglos, fue un lugar de adoración para los nativos quichuas.

La historia relata que, en el año 1534, durante un sangriento combate contra las fuerzas españolas, el Cotopaxi desató su furia erupcionando sorpresivamente. Ante el terror, las tropas españolas huyeron despavoridas, mientras que los nativos se postraron en la tierra y empezaron a adorarlo.

Fuente: http://www.ec.viajandox.com/latacunga/volcan-cotopaxi-A359